sábado 12 de septiembre de 2009

El imperio digital

por Justo Llecllish M.

El imperio digitalSi quieres comprender el cibermundo y su influencia en el mundo real, no te queda otra opción que leer El imperio digital, de Leandro Zanoni.

Lo adquirí en su versión eBook, y déjame confesarte que agudizó mi lectura de la realidad que nos ha tocado vivir.

En seguida copio/pego algunas frases y números que, estoy seguro, abrirá tus ojos sobre la realidad.

¿Cuántos blogs existen? “Según Technorati —el mayor indexador de blogs en el mundo— se crea, en promedio un blog por segundo”.

El que menos está deseoso de tener su página web. Empero, en el mundo de internet, ya se está hablando de la Web 2.0. ¿Y qué es eso? En el ebook de Leando Zanoni encontré el siguiente cuadro comparativo.

Web 1.0 y Web 2.0

Hay otro término en boga: Lo viral. Zanoni lo explica así: Una de las palabras de moda en la Web 2.0 es “viral”. Todas las campañas publicitarias digitales tienen como objetivo ser “virales” y hasta ya existen agencias específicas que se encargan de realizar campañas de marketing viral en la Red.

¡Qué pérdida de tiempo es visitar sitios web que no actualizaron nada! El que sabe de Feeds RSS se evitará eso. Dejemos que El imperio digital nos explique en qué consiste ello: En vez de que un usuario vaya a quince blogs, ¿por qué todos esos blogs no van al usuario?  Éste es el principio básico de los feeds de RSS: formatos de XML6. ¿Cómo leer blogs a través de feeds de RSS? Es muy fácil. Primero tenemos que elegir un “agregador” o “lector” de feeds, que son programas capaces de leer archivos RSS. Los más populares son Bloglines, FeedBurner y Google Reader.

autor

Si eres editor de una revista, éste consejo te caerá a pelo: Existen diferentes modelos de integración de redacciones, pero según algunos especialistas, podemos enumerar los siguientes:
1) Newsroom: Un área en común que centralice la información, derivándola a las plataformas del multimedia (televisión, sitio web, diario de papel, radio, etc.);
2) Periodistas mixtos: Compartidos por las redacciones de papel y la versión online;
3) Periodistas multimedia: Especializados en el manejo de las nuevas tecnologías, su función es producir el material para las diferentes plataformas. Son redactores, fotógrafos, editores de audio, video y fotos, camarógrafos, ingenieros, etc.
4) Redacción online: Insertada en el corazón de la prensa tradicional.

¿Quién decía que los videojuegos son cosas de niños? Lee este dato: Y por si algún atrasado en el tiempo supone que los videogames son cosas de niños varones, la Entertainment Software Association (ESA) informó que la edad promedio de los jugadores es de 33 años y las mujeres ya constituyen el 50% del mercado.

Yo pensé que el lenguaje de la juventud sólo era música y cine, hasta que leí esto: Los videojuegos ya facturan el doble que la industria del cine y el año pasado superó también a la venta de DVD. Hollywood tiembla porque varios juegos de sus películas facturan más en un sólo día de ventas que durante todo el tiempo que los filmes permanecen en cartel (como el juego de la película Superman Vuelve, estrenada en 2006).

Los broadcasters se sienten realizados cuando tienen presencia en radio, televisión, prensa e internet. Aún ignoran esto: Los analistas ya consideran a las consolas [de videojuegos] como nuevos medios de comunicación, por los cuales (y en muy poco tiempo) pasará casi todo: Internet, música, cine, videos, fotos, etc.

¿Qué nos depara el futuro? En el ebook leí esto: Las predicciones que vaticinan que el futuro será móvil ya se están cumpliendo. Para 2012 habrá el doble de las notebooks que las que existen hoy y se espera que en dos años la venta de portátiles superen a las PCs de escritorio. Por otra parte, Nokia vende actualmente, en el mundo, un promedio de 1.300.000 nuevos teléfonos… cada día.

Después de leer todo esto, me veo urgido a planear nuevos emprendimientos para hacer correr la Palabra de Dios. ¿Qué se te ocurre?

Etiquetas: