Para qué una universidad evangélica

Tendría que estar loco como para enviar a mis hijos a una universidad evangélica en Perú.

Loco, porque las universidades de reciente fundación están graduando profesionales con discapacidad para leer interdisciplinariamente, escribir con rigor investigativo, y hablar desde su propiedad intelectual; y dudo que el hecho de ser universidad evangélica sea la garantía de no pertenecer al mismo costal.

Para qué una universidad evangélica

Loco, porque una vez egresado, pasamos el resto de la vida recordando a un puñado de profesores que con autoridad en sus materias cincelaron nuestra formación; y dudo que, para cuando mi hijo tenga que escoger su alma máter, alguna de las universidades evangélicas tenga entre sus docentes a autores en sus materias de quienes jactarse haber sido sus pupilos.

Loco, porque en cualquier entorno profesional es cierto el dicho «dime en qué universidad estudiaste y te diré quién eres». Y dudo que, hasta que mi hijo llegue a la edad universitaria, una de las 2 universidades evangélicas haya logrado el prestigio suficiente como para que me abra puertas en las ligas mayores.

¡Me encanta las metas de las 2 universidades evangélicas que tenemos! Pero son metas. Es decir, tomará varias promociones para ser realidad. Y ni que fuera loco como para prestarle mi hijo para que experimenten.

Pero igualmente estaría loco si no le digo a mi hijo que TAMBIÉN estudie en una universidad evangélica.

Te cuento por qué.

Yo me pasé la vida universitaria con un vacío entre mi formación profesional y mi fe. Vivir tu fe en la universidad consistía en evangelizar con los labios y ejemplo a los compañeros.

A veces no sólo era un vacío, sino un conflicto. Me enseñaban cosas que va contra mi fe, y con miedo a la excomunión huía a los brazos de la fe.

Al pasar los años, con algo de nostalgia y pensamiento redentivo, al fin me hice 2 buenas preguntas: (1) ¿Por qué no evangelizar la universidad? (2) ¿Por qué no hacer ciencia desde la Biblia?

Ahora que tenemos 2 universidades evangélicas mis preguntas son totalmente posibles.

Por esto, yo pediré a mis hijos que TAMBIÉN estudien en una universidad evangélica.

La que más se acerca a mis ideales es la Universidad SEL. Su actual eslogan dice: «Conecta tu carrera profesional con principios bíblicos». —Yo me gradué desconectado—. Me identifico cien por ciento con la presentación que hace su rector, Donald Smith: «Preparar profesionales desde la cosmovisión cristiana bíblica».

Espero que la propuesta de la otra universidad, USBA (Universidad Seminario Bíblico Andino), se reafine. Su promesa de «formar profesionales con elevados principios bíblicos» me suena a full devocionales antes de entrar a clases, que a larga producirá profesionales con corazón evangélico, pero cabeza secular.

Hasta hoy, la mayoría nos hemos graduado de la universidad con mentalidad secular, es decir, «sin cosmovisión bíblica». El resultado: profesionales desconectados de la realidad, sin poder cerebral para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Pero ahora esto puede cambiar si, y sólo si, la universidad es evangélica no sólo de nombre, también de contenido.

22 comentarios

  1. Hay que estar locos para enviarlos, pero más locos aún para enseñar en una y yo me atreví a dedicarme a ello. Me encantó tu segunda pregunta: «¿Por qué no hacer ciencia desde la Biblia?», y estoy de acuerdo con ello, mucho más en descubrir o confirmar científicamente principios bíblicos, y hasta ahora sigo encontrando y confirmando muchos de ellos. Siempre les digo a mis alumnos: «algunos científicos no encuentran relación entre la ciencia y los principios bíblicos, porque no leen su Biblia, de igual forma algunos principios bíblicos son analizados muchas veces desde el misticismo, porque los creyentes no sabemos hacer ciencia», por eso la importancia de capacitarse y hacer investigaciones relevantes que permitan integrar diversas disciplinas y hacerlo con rigor científico, no esperando a que pase o alguien más lo haga, sino haciendo que pase desde el lugar donde estemos. Saludos y buen artículo!!!

  2. Siempre leo tus artículos, pero esto si que llama la atención. «Yo me gradué desconectado». ¿A quien no le paso lo mismo? Hoy puede cambiar esto gracias al aporte de las universidades evangélicas. Felicidades. Buenísimo.

  3. Pues uno de las áreas que los líderes evangélicos perdieron de vista por sus divisiones y denominaciones es el área de la Educación desde los niveles básico y educación superior, la iglesia evangélica al no ser una, no ha podido tener el dinero para desarrollar una estructura y estrategia para la creación de universidades, además por muchos años los pastores evangélicos trasmitieron que ir a la universidad no es bueno y así entre las comunidades cristianas no tienen personal calificados y reconocidos por los organismos reguladores de la educación superior. Fuera bueno que esto vaya cambiando. Pues en este tema no hay polémica, sino ausencia de determinación por hacer concreto este espacio! La iglesia católica mediante la orden de los Jesuitas, Lasayanos, Salesianos han tenido y tienen cientos de colegios y universidades! El tema no es hacer Ciencias desde la Biblia sino poner todas las teorías y metodologías de las Ciencias Sociales y Ciencias duras al mejoramiento y transformación de la sociedad a nivel planetario. El mensaje de nuestro Señor Jesucristo es por fe y para fe para redimir un pueblo de todas las Naciones para el Padre Celestial!

  4. Nos ahorraríamos esta discusión si los lideres evangélicos (pastores, etc.) Como cualquier profesional responsable hubiera dedicado su vida a estudiar seriamente teología. Entonces la iglesia haría su trabajo en sus miembros. La iglesia tiene una deuda para con la intelectualidad de sus feligreses, cuando la ciencia empezó su auge la iglesia sin respuestas se apartó y empezó un camino totalmente distinto, eso ha dado pie para que todos piensen en los cristianos como ignorantes, prejuiciosos, etc., mientras que otras cosmovisiones religiosas van ganando terreno.

  5. La USBA está muy bien dirigida por su rector el Dr. Patron Contreras con más de 30 años de experiencia en el ámbito universitario. Esta universidad cristiana evangélica tiene todos los recursos necesarios para gozar del prestigio que ostentan las grandes universidades de nuestro país.

  6. Ahora los cristianos no los inspira el ESPIRITUD SANTO si no el hombre y el apostol Pablo dio por basura todo su conocimiento comparado con la revelación y inspiración del ESPIRITUD SANTO y revelaciones de Dios

  7. Si me parece que hay una dicotomía, una lucha entre consideraciones terrenales y espirituales para su elección. Veo que quisiera usted que tuvieran sus hijos lo mejor de dos mundos ¿quien no?. Pero ¿no que estamos en esta tierra pero no somos de esta tierra? Aqui lo dificil es entender y aceptar que posiblemente sea una cosa o la otra.

    Por otro lado, no estoy tan seguro de ese dicho, de dime en donde estudiaste y te dire quien eres. Finalmente el que es perico donde quiera es verde.

  8. la universidad sea o no evangélica, no da respuestas a las necesidades del hombre, aun peor con la experiencia que he pasado, he conocido personalmente a varios docentes de la USEL incluso el mismo rector en un curso, dan mucho que desear, deberían cambiar a todos sin excepción, ya que tienen una filosofía HUMANISTA, POSTMODERNISTA, EVOLUCIONISTA, dispongo de grabaciones de las preguntas que hice y las respuestas que dieron, es una decepción más que se denomine evangélico; no existe una integralidad, se repite la misma dualidad, eso viene desde los primeros años del sistema educativo, y las supuestas universidades evangélicas, no es la excepción. Y los supuestos pastores que egresan de esa institución se consideran como si hubieran realizado un estudio en el exterior; recuerdo vívidamente las palabras de uno de los docentes que comparaba a la USEL con la PUCP, que soberbia y pobreza a la vez, mejor no continuo, solamente mi reflexión para que se hagan preguntas introspectivas…..

Deja un comentario