Qué se preguntan los jóvenes

Después de no pocos años sirviendo a jóvenes, he llegado a la conclusión que los jóvenes tienen solo 5 preguntas.

Si quieres pastorear jóvenes tienes que responder a esas 5 preguntas, de diversas maneras, desde múltiples enfoques, y en tu estilo propio.

Puede que unos sean más urbanos que los otros, pero tienen las mismas preguntas. Puede que unos sean más leídos que los otros, pero tienen similares preguntas. Puede que unos sean más espirituales que los otros, pero se hacen las mismas preguntas.

Las 5 preguntas que los jóvenes se hacen

Las 5 preguntas

¿Cuáles son las 5 preguntas?

En lo emocional, su primera y gran pregunta es: ¿Cómo manejar mis sentimientos por otra persona?

En lo relacional, se preguntan sobre cómo relacionarse bien con otros.

En lo vocacional: ¿Cómo descubrir mi vocación? —Diría que esta es la segunda del ranking. Por ello presenté mi libro Vocacionalidad Hoy como mi respuesta a la segunda pregunta crucial que tienen los jóvenes.

En lo parental, su pregunta gira alrededor de cómo relacionarse con sus padres.

Y finalmente, en lo servicial, su pregunta es sobre cuáles son sus dones naturales y espirituales.

Por supuesto que tienen más preguntas. Pero, o están dentro de estas cinco categorías, o simplemente no es una piedra en el zapato.

En la práctica

Ya que en tu corazón hay juventudes, te recomiendo que te conviertas en un especialista de una de las preguntas, o en un polifacético líder juvenil capaz de hablar con propiedad un poquito de todo.

Sea cual fuere, hay que ser muy ingenuos para creer que una charla de 45 minutos sobre una de esas preguntas hará que tus jóvenes caminen en un siguiente nivel! —Cuando conferencio sobre temas del corazón, suelo recomendar a los adolescentes leer mi libro Santo Enamoramiento, y a los jóvenes El Amor a los 20. ¿Por qué? Porque un proceso es más seguro que un evento, y al leer un libro se someten a un proceso.

Mientras encuentres tu camino como líder juvenil, y necesitas ideas sobre qué predicar, te daré un truco. Primero, piensa en una de las 5 preguntas. Segundo, piensa en algo aún más concreto. Y listo. ¡Provecho con la idea para tu próxima prédica!

¿Y si deseas hablar sobre un tema doctrinal? Entonces que las 5 preguntas sean tu área aplicación.

Ahora, si tu plan de vida implica jóvenes, hasta podrías fundar una organización especializada en cualquiera de las 5 preguntas.

Finalmente

Generaciones van, generaciones vienen, y estas 5 preguntas siempre devienen. Ya lo dijo el predicador: ¡No hay nada nuevo debajo del sol! (Ecl 1:9-10). Toca a los líderes juveniles servirse de ellas para cumplir sus ministerios.

— Justo Llecllish M.

— Pastor de Héroes21, Director de FaxJuvenil, CEO of ENTERMINISTRY.COM™. Autor de numerosos estudios sobre liderazgo y ministerio juvenil, conferencista en eventos juveniles.

Deja un comentario